Adif y la Unión Excursionista de Elche pagarán 246.000 euros en indemnizaciones

Adif y la Unión Excursionista de Elche pagarán 246.000 euros en indemnizaciones

ABC / ALICANTE
 
 
 
 

El Juzgado de lo Penal número 4 de Alicante ha condenado al jefe del apeadero de cercanías de San Gabriel (Alicante), al presidente y al secretario de la Unión Excursionista de Elche a pagar una multa de 2.880 euros cada uno por una falta de imprudencia leve con resultado de muerte y siete faltas de lesiones, como responsables del accidente registrado en 2002 en el que murieron tres miembros del grupo excursionista.

Además, los tres acusados deberán abonar a los heridos y a los familiares de los fallecidos indemnizaciones que suman 246.942 euros más intereses. La sentencia especifica que las compañías aseguradoras Mapfre y Allianz deben asumir la responsabilidad civil directa en el pago de estas indemnizaciones, mientras que Adif y la Unión Excursionista de Elche deberán responder de forma subsidiaria. El tribunal ha absuelto al maquinista del tren de los delitos que se le imputaban.

Los hechos ocurrieron el 28 de septiembre de 2002, cuando 147 personas participaban en una marcha excursionista nocturna que partió del apeadero de San Gabriel. El grupo esperó allí hasta las 22,14 horas antes de partir, creyendo que ya había pasado el último tren de la noche.

Sin embargo, al cruzar la vía, el grupo fue arrollado por un tren de largo recorrido que circulaba entre Barcelona y Murcia. A causa del choque, tres personas fallecieron —un hombre, una niña de 12 años y su madre— y varios excursionistas más resultaron heridos de diversa consideración, que ahora deberán ser indemnizados por los responsables del accidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *