los diseñadores del seperardor del acrril bus denuncian que son «una simple copia»

los diseñadores del seperardor del acrril bus denuncian que son «una simple copia»

G. GAMITO/SEVILLA
 
 
 
La empresa creadora de los separadores del carril-bus instalados en Sevilla ha denunciado que los artefactos instalados son «una simple copia o burda imitación» del modelo que ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento, ya que los originales absorben el impacto y los actuales no.
Los separadores del carril bus están ocasionando numerosos accidentes. De hecho, los sindicatos CGT y Asociación Sindical de Conductores, ASC, de Tussam han denunciado los peligros que pueden ocasionar estos separadores.
Los abogados de la empresa creadora Negocios y Montajes Andaluces S.L.U. han enviado a la Sección de Obras e Infraestructuras de la Gerencia de Urbanismo un escrito en el que informan de todos los detalles de los separadores originales, y le requieren que exija a la empresa responsable de la colocación de las piezas, Telvent Tráfico y Transportes S.A. que proceda a colocar las piezas originales y retire los elementos que no cumplen las condiciones técnicas requeridas.
Según expone el escrito de los abogados, el despacho IVB, con motivo del concurso de ideas que convocó el Ayuntamiento para elegir los separadores del carril bus, la empresa Negocios y Montajes Andaluces S.L.U, NYMA S.L.U, a través de Telvent Tráfico y Transporte S.A. presentó un modelo de separador que resultó el elegido. Estas piezas, elaboradas casi artesanalmente a base de moldes específicos a los que se les inyecta resina y fibra de vidrio, absorben el impacto y no llegan a fragmentarse por lo que no causan daño a los vehículos, ni riesgo a las personas.
Estas piezas fueron registradas por Negocios y Montajes Andaluces el 8 de febrero de 2006 como modelo de utilidad conforme a la Ley de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad, tanto a nivel nacional como internacional.
Según señala el escrito de los abogados tras la elección del modelo la empresa Telvent Tráfico y Transporte S.A, encargó a Negocios y Montajes Andaluces unas 1.208 piezas para instalarlas en la vía pública. Todavía están instaladas en algunas calles con total seguridad para personas y vehículos. Pero después Telvent encargó a la empresa Técnica de Embalajes SA. TESA la fabricación de estas mismas piezas, que, señala el escrito, son «una simple copia o imitación, en moldes de hormigón o de plástico. Los abogados señalan que el resultado de la colocación de estas nuevas piezas no originales está a la vista de todos los ciudadanos«piezas rotas y desintegradas, elementos cortantes de hierro y hormigón al aire, fragmentos sueltos por la vía y las aceras, efecto rampa al chocar los vehículos, efecto metralla en un radio de diez metros».
Los abogados han puesto todo en conocimiento del Ayuntamiento por las responsabilidades civiles y penales que se pudieran derivar tras las denuncias de los perjudicados, y le requieren que exija a Telvent, por seguridad, la colocación de las piezas originales.
 Fuente:abc.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *